LIEBE IST FÜR ALLE DA

El fotógrafo Eugenio Recuenco ilustra "Liebe ist für alle da"(¿El amor es para todos?), el último álbum del grupo alemán Rammstein.
Recuenco ya ha trabajado anteriormente  con Rammstein, en el diseño de las fotografias promocionales del single "Amerika", así como las del penúltimo album del grupo "Rosenrot".
Las fotografias son magníficas aunque la temática sea brutalmente provocadora y pueda herir sensibilidades....A los que nos gusta el grupo ya estamos acostumbrados a su provocación extrema, aunque debo reconocer que cuando ví el video del primer sencillo "Pussi" me quedé muerta...ya lo he superado....creo.
¡Esta vez os habeis pasado!, si queriais publicidad gratuita por videos censurados lo vais a conseguir seguro. 
Cuando ví la portada del nuevo disco que muestra a los integrantes de la banda reunidos alrededor de una mesa listos para devorar a Venus, la diosa del amor,(por cierto la modelo es española) reconocí inmediatamente al autor de la fotografia; ¿que otro fotógrafo podria hacernos creer que lo que estamos viendo es una obra del tenebrismo barroco?.
Después ví el claro pararelismo que tiene con la obra de Rembrandt
“La lección de anatomía del Doctor Tulp" pintada en 1632






La luz tenebrista es la protagonista en las dos composiciones, que crea contrastes violentos de luz y sombra. El motivo central es el cuerpo desnudo del cadáver que parece brillar con luz propia en contraste con la atmósfera oscura que acentúa el rostro de los personajes quedando iluminados en medio de la penumbra del fondo y el negro de sus  vestimentas. ¡Todo un clásico del barroco !
La iconografía de la foto es un misterio para mí ...de la voraz planta carnívora no sé que pensar... 
Por otro lado, y creo que ya estoy divagando, las hortalizas  que aparecen amontonadas en la fotografía  típicas de los bodegones de la epoca me han recordado a una película que me encantó y que ví hace tiempo," Drowning by Numbers" de Peter Greenaway...pero este es otro tema... 

Creo que a Caravaggio le encantaria.

1 comentarios:

nimenos dijo...

No conozco al grupo ni al fotógrafo, yo en cuestiones de música hace mucho tiempo que me bajé del carro de la actualidad...

En cuanto al cuadro.... no sé cuantas preguntas pude hacerle a mi madre el día que lo descubrí en una enciclopedia de arte... es tan "aquí y ahora, entérate, esto también es la vida"...

Y está claro que la fotografía descansa descaradamente sobre el cuadro, sí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Subscribe Now: Feed Icon