OLVIDADO REY GUDU






Esta debería haber sido mi primera entrada, pero la he ido postponiendo y ya tenia hasta cargo de conciencia.
 ¿Como no hablar de Gudú, si le debo mi nombre?
"Olvidado Rey Gudú" es el segundo libro de la Trilogia Medieval de Ana Maria Matute.Sus más de 900 páginas estan llenas de fantasia desbordante,cientos de personajes y sentimientos tan dispares como la dulzura ó la crueldad.
¡Que fántastica lectura!.¡ Pero que tristeza!, la tristeza que provoca el Olvido que es el autentico protagonista de esta historia.
Es un larguísimo cuento que como tal no es más que una gran metáfora sobre la condición humana.
 Ambientado en la Edad Media está lleno de referencias a los cuentos más famosos de Perrault,los hermanos Grinn ó Andersen, autores a los que la escritora dedica el libro.
Narra la expansión del reino imaginario de Olar centrandose en el reinado de Gudú, un rey que al nacer recibió un trágico designio: "Llegaría a ser el mortal más poderoso si pasaba los dias de su vida sin amar ni llorar jamás...pero si no cumplia esta condición, todo su reino se extraviaría para siempre en el Olvido".




Un personaje que me pareció entrañable es Once, primo de la princesa Tontina que era descendiente por parte de padre de la Bella Durmiente y por linea materna de Blancanieves.
 "Once es el menor de los Once Príncipes Cisnes que una malvada Reina encantó. Su hermana, empezó a tejer para ellos once túnicas de ortigas para devolverles su naturaleza humana, pero el Tiempo le jugó a Once una mala pasada, ya que Leonor no pudo, por falta de tiempo, terminar la manga de su túnica, y anda durante el día con un ala en lugar de brazo. Desde entonces, el Tiempo lo tomó bajo su tutela. Por eso puede montar en su corcel que galopa al derecho y al revés; al Norte y al Sur, al Este y al Oeste; y al revés nuevamente".



Gudú, Trasgo, Ardid, Predilecto, Tontina, Once,... Yo nunca os olvidaré.


AVISO IMPORTANTE

Este libro no es recomendado para personas con poca paciencia.
Apto para lectores que ya hayan superado con exito alguna trilogia del tipo Tolkien.
Si no te gusta la novela fantástica no se te ocurra ni abrirlo.



3 comentarios:

AngelFace dijo...

Adoro el libro *o* Es más me gustaría releerlo, pero estoy a más de 300 km de él. ¿Lo tendrán en Praga?

Me encanta el árbol genealógico, sobre todo por el detalle que está al revés n.n

tienda dolores dijo...

Mmmm yo no soy muy de Tolkien pero me encanta leer y sinceramente me has puesto el caramelo en la boca y me voy arriesgar y me lo voy a comprar...!!!me apetece acerte caso.

Mil besos reina Gudu.

nimenos dijo...

Ufff, lo leí hace tiempo, cuando toleraba la fantasía, ahora no, estoy pasando por una etapa demasiado realista... pero creo que cambiaré pronto.... El libro es precioso, no, PRECIOSO

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Subscribe Now: Feed Icon