DE ALCACHOFAS Y ALCAUCILES






Y mientras que otras comen croquetas, yo como alcachofas.
....No es tan triste, realmente es muy entretenido.... Mientras que las croquetas se acaban en un momento, la alcachofa hoja a hoja tarda en acabarse.
Esta planta , prima aventajada del cardo borriquero, está cargada de propiedades medicinales y es depurativa.
Sí, la dieta de la alcachofa funciona, lo juro....Pero nada de capsulas de extracto de chorradas, yo recomiendo la alcachofa rústica, el alcaucil del hoja a hoja, cocinado de mil maneras y servido en plato.
¡Vaya!,tengo hambre.




Pablo Neruda Premio Nobel de Literatura escribió una Oda a la Alcachofa, que forma parte de su obra Odas Elementales

.......
"Así termina
en paz
esta carrera
del vegetal armado
que se llama alcachofa,
luego
escama por escama
desvestimos
la delicia
y comemos
la pacífica pasta
de su corazón verde."

Curioso, ¿no?. ¿Estaría Neruda a régimen cuando le llegó la inspiración?.



Y un dato curioso, este vegetal pertenece al género de las "Cynara".
Según la mitologia griega ,Zeus se enamoró de una muchacha llamada Zynara, la sedujo (¡que raro!) y se la llevó al Olimpo . Pero la joven cansada de los malos rollos que allí había decidió volver a la tierra; por supuesto Zeus se enfadó y la convirtió en alcachofa. 
¡Que cansinos y previsibles llegan a ser estos dioses! 

4 comentarios:

nimenos dijo...

Bueno, señorita, déjeme que le conteste, aunque sólo sea por alusiones.... A mi un buen guiso de alcachofas, o a la plancha, me encanta, es de mis verduras favoritas. Adoro las verduras, casi todas, y es lo que más como cada día... pero la croqueta es la croqueta y también es curativa, terapéutica para el alma... todo se vuelve de color amable con una buena croqueta, y como todo elemento mágico no se puede abusar de el...

Por cierto le recomiendo muy mucho el restaurante Casa Cuevas, en los remedios, ponen unos alcauciles en salsa que quitan el sentío...

y más cultura alcachofera... la madre de un amigo tiene este dicho para resumir que cada uno somos como somos, sin remedio "cada uno de por sí es un alcaucil"

Besos dama

tienda dolores dijo...

Mmmmm....mira que adoro la croqueta pero también me considero fans de la alcachofa, ayer sin ir más lejos engullí una...sabrosísima!

Y que te puedo decir de esa chaqueta a lo más puro Vivian Westwood querida, sencillamente preciosa.

Anónimo dijo...

me encanta tu blog, me tienes fascinadita. cristina

macarena dijo...

Ay...querida...y si probamos a hacer croquetas de alcachofas?. A mi los alcauciles (maravillosa palabra) me encantan en todas sus variantes y te tengo que recomendar las alcachfas del bar Juanito en Jerez, auténtico templo de este sublime vegetal. Y además esa mata singular de la que nacen estos tesoros en forma de hojas apretadas una sobre otra, también nos regalan lo que en Cádiz llamamos "cardillos", otro manjar con el que preparar una berza y algún otro plato exquisito. Porque eso sí, no sólo de alcachofas vive el hombre y no sólo de croquetas vive el hombre. Y Zeus, ¡mira que era caprichoso!. besos,

Maca

PD: Precioso plato el de los pájaros.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Subscribe Now: Feed Icon