EL PARAISO PERDIDO






Hablando del Paraiso Perdido de John Milton recordé las ilustraciones que hizo  Gustave Doré para esta gran epopeya épica  que siempre me impresionaron. La dramática y tenebrosa pluma de  Doré, retrató ejercitos de angeles rebeldes, sangrientas batallas en el cielo, crueles arcangeles armados y a Satanás , el ángel más hermoso de todos, desterrado, cayendo al abismo del infierno.




"La potestad suprema le arrojó de cabeza, envuelto en llamas, desde la bóveda etérea, repugnante y ardiendo, cayó en el abismo sin fondo de la perdición, para permanecer allí cargado de cadenas de diamante, en el fuego que castiga; él, que había osado desafiar las armas del todopoderoso, permaneció tendido y revolcándose en el abismo ardiente, juntamente con su banda infernal, nueve veces el espacio de tiempo que miden el día y la noche entre los mortales, conservando, empero, su inmortalidad."


"Prefiero reinar en el infierno que servir en el cielo"


Un dato curioso que he leido por ahí. Si Lucifer cayó del cielo al infierno durante nueve dias y nueve noches, parece ser que utilizando calculos físicos es posible saber que infierno dista del cielo 59.256.852.480 kilometros.... ¡Casi "ná"!
Y para ponerle una banda sonora al tema ,el grupo franco-austriaco Elend , que mezcla la música clásica con el black metal, una interesante me neoclassica ,gótica y orquestral.
Su trilogía Officium Tenebrarum (oficio de tinieblas).está inspirada en la obra de Milton,el Paraiso perdido , tomando a Lucifer como protagonista
. Ésta trilogía esté comprendida por "Leçons de Ténèbres "(Holy Records, 1994)," Les Ténèbres du Dehors" (Holy Records, 1996) y "The Umbersun" (Music for Nations, 1998).
Los coros operísticos  han sido dividido en un "coro angelical" (versos Latinos y Hebreos cantados por sopranos) y un "coro infernal" (versos ingleses cantados por Altos y Bajos)...Una pasada.








5 comentarios:

macarena dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
macarena dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
macarena dijo...

Eres la "caña"!. Como esta música que me has descubierto y las ilustraciones de Doré. Al señor Do´re lo tengo en alta estima desde pequeña, porque mi padre es un enamorado de sus ilustraciones y me enseñaba los dibujos de varios libros que había en casa ilustrados por él. Otro gran artista. Feliz fin de semana soleado (este sol invita a ser más optimista, no?). Un beso,

Maca

charlotte dijo...

me encantan las ilustraciones! en cuanto las he visto las he recordado de algún libro de cuentos de cuando era pequeña... dónde estarán? voy a buescarlos!

Lucy dijo...

Hola! Tengo este libro, "El Paraiso Perdido" de John Milton ilustrado por Doré y es una verdadera joya, precioso el reportaje que haces...

Un saludo, Luyc

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Subscribe Now: Feed Icon