CRUCES TUAREG






 ¡Pero mira que me gustan los abalorios!.
Estas son mis cruces tuareg, talismanes que usan los hombres azules del desierto .
Los "tuaregs  son una tribu de origen berebér que ocupa los desiertos del Sahara y del Sahel, llevan estos collares como símbolo de suerte y se transmiten de padres a hijos.
 Existen muchas cruces diferentes cada una con una simbologia y un significado diferente, en muchas de ellas aparecela imagen de la estrella Sirio, que es una importante guia de orientación en el desierto.
 Las cruces que terminan en una media circunferencia simbolizan la energía de la mujer y si acaban en punta , la energía del hombre; las cruces donde aparecen ambos símbolos representan la unión de las dos energías.
Tambien estan representados el pomo de la silla de montar en camello, y los cuatro puntos cardinales.
¡Cuanto significado en una simple chapa para colgar del cuello!







La cruz del Sur o Iferwan era llevada exclusivamente por los hombres y la transmitía de padre en hijo mencionando la  frase: "Hijo mio, te doy las cuatro direcciones del mundo, ya que no se sabemos dónde irás a morir."

¡Que bonito!




Siempre me fascinaron los hombres azules, quizás sea porque cuando era niña tenia un cuento que me encantaba sobre un niño tuareg, la familia tomaba el té en la puerta de la jaima con una tetera brillante y luciendo todo tipo de abalorios maravillosos.
Me marcó este libro.

Algún dia iré a Africa pero nada de safaris, yo iré a comprarme joyas en un mercado bereber, ya tengo un turbante azul.
Aunque el desierto no sé como lo encajaré, el calor me pone de muy mal humor.





7 comentarios:

Princesa Nadie dijo...

Por fin das señales de vida ,llegué ha pensar pensar que ese ramo mortal había tenido fatales consecuencias...Mágica cultura la de los tuareg aunque pienso como tú, no se si soportaría el desierto...

ameskeria dijo...

qué collares tan bonitos y qué bonitas historias!

Llyr dijo...

Agh... quiero un hombre azul...

desde my ventana dijo...

Debe ser muy duro vivir allí,yo solo podría pasar un poco de tiempo,pero estoy contigo en lo de los safaris.
Bss y buen finde

Ana Trigo dijo...

Vaya, qué de cosas se pueden decir con un objeto tan pequeño. Es una simbología preciosa que desconocía por completo pero me ha encantanado aprender un poco sobre el tema. Un saludo!

Sofía Haltrup dijo...

Guau... Muchas veces, cuando veo los colgantes que llevan las personas (mujeres en su mayoría) me pregunto si tendrán algún significado para ellas y por qué. Mis pocos colgantes tienen significados bastante profundos y veo que los tuyos también :)

Un beso!

anouk dijo...

Gudulina, tengo la cruz del Sur igual que la tuya. la compré en Túnez. Yo he estado en el desierto tres veces, dos en Túnez y una en el de Rajhastan. La pena es que he estado sólo de visita, me gustaría haberme quedado u n poco más. La sensación es increíble ,la puesta de sol y el amanecer...impresionante.Los Tuareg son seres misteriosos. Mi hijo que tenía 13 años cuando estuvimos en Túnez, vino convencido que de mayor quería vivir con ellos una temporada...y por supuesto se compró un turbante azul.
Volvería otra vez, sí me iría de safari...fotográfico, y a comprar en los mercados beréberes...por supuesto!
Buen domingo, Bsstes.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Subscribe Now: Feed Icon