¡ DEJADME MIRAR EL CUADRO !








Desde el sábado 20 de febrero y hasta el 30 de mayo  se muestra en el Museo de Bellas Artes de Sevilla la exposición "El joven Murillo".  En ella se puede  ver una selección de pinturas que el pintor sevillano realizó entre 1638 y 1653 : cuarenta obras de museos y colecciones privadas de todo el mundo, 16 de ellas se ven por primera vez en España.
¿Como podía dejar pasar esta oportunidad?.


He de decir que ya en el mes de Febrero hice un intento de visitarla pero la cola inacabable que me esperaba a la puerta del museo me disuadió de entrar y decidí dejar que la viesen primero los "noveleros avariciosos".
Así que elegí un dia cualquiera entre semana a una hora en la que supuse que habria poco público. ¡Olvidé que el turista ni come ni duerme!.



Bajo ningún concepto quiero que mi discurso se interprete como elitista, defiendo que el arte debe de ser  disfrutado por todos gratuitamente pero con respeto y siguiendo unas normas básicas y de sentido común.

Yo tomaria dos medidas drásticas.
La primera seria prohibir los diabólicos aparatos de autoguia; parece que la mayoria de  las personas que se enchufan a ellos pierden otros  sentidos y se convierten en medio zombies , de esta manera pueden permanecer inamovibles durante muchos minutos frente a un cuadro y de repente  arrollar a cualquiera que se cruce en su camino cuando la voz del más allá les insta a contemplar otro ó a cambiar de sala.
Y la  segunda prohibir la permanencia indefinida de cualquier persona plantada a 20 centimetros de un cuadro cuando la sala esté llena. Tristemente la empatía no es innata en todos los seres humanos y a quien carece de ella hay que llamarle la atención.





Después de esto mi opinión sobre mi experiencia en  la exposición es innecesaria. Solo decir que lo poco que pude ver fue interesante. Los cuadros más  famosos los ví de lejos, de "el joven mendigo" puedo decir que es de tamaño medio y tiene un marco precioso, una multitud paralizada me impidió acercarme.




Y yo me pregunto, ¿realmente la masa de turistas que llenan los museos son amantes del arte? , ¿ó simplemente acuden para poder decir que han estado?. Voy ha tener que darle la razón a mi querido Haddock que depués de haber trabajado en el sector sostiene que el turismo de masas es una lacra social.
Y es cierto, las ciudades monumentales se estan convirtiendo en parques temáticos en detrimento de sus habitantes. La estupidez de la sociedad exige a la gente que viaje, y digo exige porque para muchos si no viajas no eres nadie. por eso habría que diferenciar al turista del viajero.
Los conocerás por sus actos.



Y una curiosidad:  antes que en Sevilla esta exposición pasó por Bilbao, en el diseño promocional aparecía un autorretrato de Murillo joven al que le añadieron un piercing.
El cuadro pertenece a una colección privada de Nueva York y el montaje no fue del gusto de sus propietarios, por lo que tuvieron que retirarlo. 
 Una lástima, mi me gustaba  la idea, ¡Que tonteria!




5 comentarios:

Ana Trigo dijo...

Je,je...te digo lo que hice yo: me planté en el museo un sábado a las 9 en punto de la mañana, no había nadie, el museo para mi sola, como a mí me gusta :) La disfruté mucho aunque después de verla me apeteció pasarme por la sala donde se exponen el resto de murillos, los de la colección permanente del museo y....¡Habían apagado las luces! Algunas obras casi no se apreciaban...pregunté y me dijeron que era para no restarle importancia a los cuadros de la exposición...¡De chiste!

desde my ventana dijo...

La exposición por supuesto muy interesante,pero me encanta el edificio del museo,lo que has mostrado es precioso.
Bss

Princesa Nadie dijo...

Tienes toda la razón ,los que hemos sufrido esa situacón te entendemos perfectamente...El edificio del museo es preciosó,lo conocí el pasado Otoño cuando fuí a la exposición de los cuadros de la colección de la Casa de Alba...
me encantó el retrato de Carlos v con Isabel de Portugal

nimenos dijo...

Pues yo sí que opino que no todos somos iguales ante el arte o ante cualquier otra cosa... Me aburre soberanamente la trampa del igualitarismo....

Preciosa exposición, sí, precioso edificio... espero que las larguísimas negociaciones con otro gran edificio sevillano lleguen a buen puerto y que podamos disfrutar de más pintura en esta ciudad.....

Sofía Haltrup dijo...

Aunque los auto-guías sean horribles, te has dado cuenta de lo divertido que es ver a toda la gente con ese aparato en el oído? Parece que todo el mundo esté hablando por teléfono y parecen personas súper ocupadas jajaja
Un besazo!:)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Subscribe Now: Feed Icon