GRAFFITIS CON HISTORIA




 
Los graffitis han existido siempre, prueba de ello son los victor o vítor que luce la catedral de Sevilla tras la limpieza y restauración de sus muros.




El victor es símbolo de victoria que ya utilizaban los legionarios en el Imperio romano para decorar escudos y estandartes  y puesto de moda en España a partir del siglo XIV por los estudiantes que conseguian doctorarse en la universidad ; no son más que pintadas que el autor hacía en fachadas de edificios importantes para hacer público su triunfo académico..
Consiste en un anagrama  que combina las letras de la palabra victor, solía hacerse con sangre y barniz y a veces va acompañado por el nombre del estudiante o siglas que ocultan un mensaje. 
 Ya los habia visto en Salamanca y en Úbeda, pero cuando aparecieron en Sevilla me impresionaron , siempre estuvieron allí pero no podiamos verlos ocultos tras la suciedad del paso del tiempo.








¡Cuantas risas y emociones habran provocado estas pintadas en los que las hicieron hace tantos siglos!.  ¿ Llegarian a sospechar que sobrevivirian en el tiempo para gritarle al mundo  que hubo un dia en el que consiguieron la victoria?.
¿No es un poco raro ver graffitis en una Catedral?

8 comentarios:

anouk dijo...

Tienes razón. Yo conocía de toda la vida las de Salamanca. Me encantan. Están tan bien hechas que cuando supe el verdadero significado me quedé impresionada porque son decorativas y perfectas.
Buen finde, Bss.

Macarena Gómez dijo...

no sabía cuál era el fin de esos grafitis, qué curioso!
Estilísticamente éstos sí le pegan a una catedral.

Llyr dijo...

Eso si que son pintadas y no la mierda que graban en las paredes de mi facultad ¬¬ Eso sí, ahora que están restaurando la fachada, los de arte han customizado los cartones que protegen los andamios como si fuera la Cueva de Altamira.

Princesa Nadie dijo...

Hay grafitis que son verdaderas obras de arte,otros para mi gusto molestan a la vista...depende también de dónde se hagan...estos que enseñas además de valor histórico no afean la fachada...los he visto algunas veces y siempre había pensado que aportaban datos sobre la construcción del edificio,me doy cuenta de que estaba equivocada...todos los días se aprende algo nuevo

Másdelomismo dijo...

son maravillosos... una de las cosas que más me impresionaron de Pompeya fueron los grafitis... es algo que te conecta directamente con el pasado porque tendemos a idealizar los tiempos pasados, y la verdad es que no hemos cambiado nada.

MES CAPRICES BELGES dijo...

Impresionante lo que se descubre después de tantos años.
Les multarían también en esa época por graffitear??
Feliz finde semana!

Blanca Oraa Moyua dijo...

Interesantísimo descubrimiento.gynulli

Natiferoz dijo...

FANTASTICO

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Subscribe Now: Feed Icon